LAS IMÁGENES TRIDIMENSIONALES

Publicado: marzo 6, 2012 en EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Etiquetas:,

5° Grado. Bloque I. Artes Visuales

 

Aprendizaje esperadoRealiza diferentes tipos de obras tridimensionales. 

Eje de ApreciaciónIdentificación de las características de la tridimensión en las artes visuales

¿QUÉ SON LAS DIMENSIONES?

Gracias a la Geometría y al Análisis Matemático sabemos que un objeto o ente tiene dimensiones y que, de hecho, puede ser categorizado en base a las dimensiones que lo caracterizan. Estas dimensiones son: Ancho, Alto y Profundo

La primer dimensión es representada por una línea horizontal denominada eje X. La segunda dimensión está representada por una linea vertical llamada eje Y, y la tercera dimensión, por una línea inclinada conocida como eje Z.

En un plano cartesiano, los tres ejes se unen en el punto O, llamado así porque es el punto de Origen.

Las superficies o paredes cuyas orillas colindan con dos de los tres ejes se le llama planos.  Existe los planos XY, YZ y ZX.

Cuando la superficie de un objeto no colinda con dos, sino con tres ejes, el plano se convierte en volumen. En estos casos, los ejes dejan de ser forzosamente rectos. A los objetos de tres dimensiones también se les conoce  como sólidos.

Una, dos y tres dimensiones
Hipercubo.
Planos Geométricos
Sólidos geométricos
LA DIMENSIONALIDAD EN EL ARTE

Los objetos estéticos producidos por las artes visuales son clasificados en bidimensionales y tridimensionales, debido a sus características físicas dimensionales.

Un dibujo, una pintura, una fotografía, etc. son planos; esas imágenes sólo tienen dos dimensiones, así que son clasificadas como obras de arte bidimensional.

Un edificio, una escultura, un relieve, etc. por el contrario, son objetos con volumen, tienen tres dimensiones, así que son clasificadas como obras de arte tridimensional.

ACTIVIDAD 1:

Eje de ConceptualizaciónComprensión de la tridimensionalidad por medio de objetos que se encuentren en su entorno

Con los datos que se te han referenciado en el presente artículo, prueba a ver si has comprendido y puedes distinguir y discriminar una obra bidimensional de una tridimensional.

Visita las páginas siguientes y elige una imagen; aquella que a tu parecer, ejemplifique mejor a los objetos de arte tridimensional.

Enlaces:

Cuando la tengas elegida, tráela a este blog e insertarla en el espacio para los comentarios. Explícanos porqué elegiste esa y no otra imagen de las que viste en las páginas recomendadas.

Si no deseas emplear el espacio de comentarios, puedes enviar tu imagen y tu explicación por correo electrónico al  webmaster de ésta página.

Actividad 2:

Eje de ExpresiónElaboración de modelos tridimensionales, experimentando con distintos materiales

Observa el siguiente vídeo:

También puedes verlo directamente en la página de YouTube

Intenta poner en práctica los consejos que en él se dan. Cuando hayas concluido la actividad y tengas un producto qué mostrar, tómale una foto e insértala en el espacio para los comentarios. Cuéntanos si te costo mucho trabajo o te resultó muy fácil seguir las indicaciones del vídeo.

Si no deseas emplear el espacio de comentarios, puedes enviar tu imagen y tu comentario por correo electrónico al  webmaster de ésta página.

Páginas exploradas para la elaboración de este artículo:
About these ads
comentarios
  1. Pako, te hiciste unos Blogs padrísimos!! Espero pronto saber muchas cosas como tú

    Saludos

    • Qué bueno que te gustaron estos sitios. Espero mejorarlos más porque están dedicados para que niños y maestros de primaria encuentren aquí recursos para trabajar la educación artística.
      Gracias por tus aportaciones y felicidades por tu página, que te quedó: ¡padrísima!.
      Me resultó muy placentero participar en ella.

  2. alsitiolenguas dice:

    ¡Hola Pako!
    ¡Qué buena presentación que has hecho sobre la “tridimensionalidad”! ¡Felicitaciones!
    Y muchas gracias!! por tan interesantes enlaces. Me he guardado unos cuantos que me serán de gran utilidad.
    Quiero participar en tu blog respondiendo a tu propuesta pero… te pregunto: ¿me permitís “salirme” un poquito de tu consigna y compartir unas imágenes que no están en los enlaces que proponés?

    En los mismos se ve una sugestiva alfombra que sin dudas hacía alucinar a los clientes de la FNAC (una cadena de venta de discos, libros, películas, productos electrónicos…) que entraban en el local de la Défense, cerca de París.

    Según lo que leí en la web, al buscar algo más sobre el tema, la misma estaba en la sección “juegos video”!! Todo un “mensaje” sobre lo que esperaba a los compradores ¿verdad? La entrada en otra dimensión…

    Enlaces a las fotos:

    Paris | Fnac Carpet

    Paris | Fnac Carpet

    Un poco más de información sobre el tema:

    http://www.gizmodo.fr/2011/08/18/courbez-l%E2%80%99espace-temps-et-finissez-au-tapis.html

    ¡Que les guste! A vos y a tus lectores!!
    Saluditos
    MS

    • Estimadísima Marcela:

      Por supuesto que tienes permitido ¡todo!

      Ya ví las imágenes que propones y están… ¡Alucinantes! ¡Qué estupenda propuesta visual! ¡A qué hermosos viajes ha de inducir a los clientes del lugar! ¡¡Y economizando, porque te ahorran la adquisición de psicotrópicos!!

      Ahorita mismo incluyo tu propuesta. Te agradezco muchísimo tu aportación.

      Un saludo y un beso.

      Pako Martínez

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s