El Patrimonio Cultural de las Artes Visuales

Publicado: marzo 6, 2012 en EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Etiquetas:,

EL PATRIMONIO CULTURAL

El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras. Por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad o identidad de un pueblo, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular.  (recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_cultural#cite_note-UN-2)

Las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se propone promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural en todo el mundo considerado de valor excepcional para la humanidad. Esto se plasma en un tratado internacional denominado Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, adoptada por la UNESCO en 1972. (recuperado de: http://whc.unesco.org/en/about/)


Xochimilco trajineras
Por JorgeBRAZIL [CC-BY-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)%5D


Archivo: El Tajín, Nischenpyramide.fcm.jpgPor Photographer: Frank C. Müller (Photo shot by Frank C. Müller) [CC-BY-SA-2.0-de (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/de/deed.en)%5D


Baja California Sur
Por Netzai (Trabajo propio) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)%5D


Day of the Dead at Tecomitl Cemetery
Por Eneas de Troya (originally posted to Flickr as Panteón de Tecómitl) [CC-BY-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)%5D


Por: Fotógrafo: Frank C. Müller (Los bailarines voladores en El Tajín) Papantla, México. (Bild-CC-by-sa/2.0)


LAS ARTES VISUALES
Las artes visuales comprenden las distintas modalidades de arte cuyos productos son de naturaleza principalmente visual, tales como dibujo, pintura y grabado; y también artes más modernas como fotografía, cine, vídeo e infografía. También se incluye en este concepto las llamadas artes aplicadas (diseño gráfico, diseño industrial, diseño de moda, decoración), así como las artesanías y oficios artísticos (cerámica, alfarería, etc.).

Aquellas que implican objetos tridimensionales, como la escultura y la arquitectura, están incluidas dentro de las llamadas artes plásticas, pero no en las artes visuales.

Muchas disciplinas consideradas artísticas como las artes escénicas poseen también dimensiones compartidas con las artes visuales, por lo que estas definiciones no son estrictas. (Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Artes_visuales)

Self-portrait at 13 by Albrecht Dürer
Alberto Durero “Autorretrato” (Dominio Público)


Cad-fm01s
Freeformer at the English language Wikipedia [GFDL (www.gnu.org/copyleft/fdl.html)
CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)%5D, de Wikimedia Commons




Archivo: Salvador Dalí A (Dalí Atomicus) 09633u.jpg
Por Halsman, Philippe, el fotógrafo. “Dalí Atomicus” (Dominio público)


Body paint realizado por Laura Spector, modelo Chadwick Gray






comentarios
  1. Hola:
    El espacio de comentarios es el mejor medio que tienes para comunicarte con el webmaster de este sitio. Él necesita de tu ayuda para mejorar sus publicaciones.

    No te vayas sin dejar, en este espacio, tus opiniones sobre la calidad y pertinencia del diseño y de los contenidos aquí publicados.

    También puedes expresarle tus dudas o solicitarle aclaraciones, ampliaciones o inclusión de temas que te interese ver publicados en este espacio.

    Las colaboraciones también son bienvenidas. Si te interesa colaborar con algún artículo, imagen, audio, vídeo o lo que quieras aportar, solo tienes que comunicarte con el webmaster pulsando aquí.

    Un saludo a todos y gracias por su visita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s