ARTE TRIDIMENSIONAL

Publicado: agosto 19, 2012 en ARTE
Etiquetas:,

Crown Fountain

Millennium Park - Crown Fountain
Imagen propuesta por Ana Martínez

Diseñada por el artista español Jaume Plensa, e inspirada en la gente de Chicago, The Crown Fountain es una adición importante a la famosa colección de arte público de la ciudad.

La fuente consta de dos torres de vidrio de 15 metros ubicadas en cada extremo de un estanque poco profundo. Las torres proyectan, en vídeo, fotografías de los ciudadanos de Chicago, provenientes de un amplio espectro social. Es una alusión a la utilización tradicional de las gárgolas en las fuentes, donde los rostros de los seres mitológicos fueron esculpidos con la boca abierta para permitir salir el agua, símbolo de la vida.

Plensa adaptó esta práctica a las caras de los ciudadanos de Chicago, proyectadas en pantallas LED y con un chorro de agua que da la ilusión que sale de sus bocas.
La fuente, en la esquina suroeste del Parque del Milenio, en la intersección de Michigan Avenue y la calle Monroe, es el monumento favorito entre los niños y las familias. El agua corre desde mediados de primavera hasta mediados de otoño cada año, mientras que las imágenes permanecen todo el año.

El Alienígena

Este vídeo muestra el trabajo realizado por Ana Martínez. Ella elaboró una escultura con papel, tal como lo solicitamos en la actividad 2 de nuestro artículo.

Alfombra espacio-temporal

Imágenes propuestas por Marcela Spezzapria
Alfombra que desafía el espacio-tiempo

Estas fotografías fueron tomadas el 16 de agosto de 2008 por Alex KortingEn ellas se ve una sugestiva alfombra que, sin dudas, hacía alucinar a los clientes de la FNAC (una cadena de venta de discos, libros, películas, productos electrónicos…) que entraban en el local de la Défense, un moderno barrio de negocios situado al oeste de París. La alfombra estaba en la sección “juegos de video”… !! Todo un “mensaje” sobre lo que esperaba a los compradores ¿verdad? La entrada a otra dimensión…

¡Basta un botón!

Imagen propuesta por Norma Muñoz

Algo tan pequeño como un botón puede crear fascinantes esculturas, como lo demuestra el artista Augusto Esquivel. Estas piezas de arte son llamativas, ya que están formadas por millones de botones de colores suspendidos en el aire. Sujetándolos con hilo de caña de pescar, crea diseños de tamaño natural.

La colección construida con pequeñas piezas de plástico dan vida a las réplicas de objetos extraordinarios, como extintores de incendios, bocinas, pianos, sillas, pelotas e incluso un autorretrato del artista.

El creador declara: “Al igual que un átomo en una molécula, cada botón sirve y da forma al conjunto.” Cada botón es esencial para mantener todo el diseño en conjunto. Además, a pesar de que cada botón es diferente, juntos forman una unidad, por lo que éstas esculturas son relevantes para entender los conceptos de unidad y trabajo en equipo.

Augusto Esquivel encontró el arte y la belleza con los más ricos tesoros  de las abuelas: las cajas de costura.

Dibujándose a sí mismo

Imagen extraída del Blog de Almudena Polaino

Maurits Cornelis Escher, más conocido como M. C. Escher. Nacido el 17 de junio de 1898 en Hilversum y desaparecido el 27 de marzo de 1972. Fue famoso por sus grabados en madera, xilografías y litografías que tratan sobre figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios. Su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 ó 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación.

El bebé

Imagen extraída de: Blog de “Languedoc”

Ron Mueck, nacido en Australia en 1958 es un escultor hiperrealista.

Su origen profesional fue en el mundo de los efectos especiales para el cine, sin embargo, ya había dado un paso hacia el mundo del arte aprovechando su talento para desarrollar creaciones plásticas con un realismo sorprendente.

Mueck se mudó a Londres para establecer su propia compañía, creando utilería y “animatronics” para la industria de la publicidad. 

En 1996 Mueck cambió hacia el “arte refinado” colaborando con su suegra Paula Rego, para producir pequeñas figuras como parte de una escena que ella estaba mostrando en la Galería Hayward. 

Las esculturas de Mueck reproducen fielmente los detalles del cuerpo humano, pero juega con la escala para crear imágenes que nos sacuden. 

Saltando del lienzo

Marchal Mithouard es un artista francés que firma y es conocido con el nombre de Shaka. El cual nos entrega una obra urbana en todo su contexto y en todas sus dimensiones, logrando hacer dudar al espectador de si es realmente una obra inerte lo que está apreciando. 

Shaka Mezcla la Pintura y Escultura para crear piezas maestras del arte moderno que saltan a la vista, literalmente. 

Arte en el metro

Arte Tridimensional en el Metro   ilustración  ciudad   original
Imagen extraída de: Corcholat.com

La artista Panya Clark Espinal, juega con la perspectiva para distraer y deleitar a los transeúntes.  Este trabajo fue exhibido en la estación Bayview en el metro de Toronto.

Las imágenes aparecen a lo largo de varias rutas de circulación, y representan objetos cotidianos, con formas geométricas simples, las cuales, sin son observadas desde cierto ángulo, crean la ilusión óptica de estar en tres dimensiones pero, a medida que el espectador se mueve por el espacio, el efecto se pierde.

Relato Visual

Con estas, y otras imágenes y vídeos se construyó el siguiente relato visual, cuya finalidad es cuestionar el concepto que sobre tridimensionalidad se publicó en este mismo blog.

Pulsa aquí, si deseas ver este video en la página de YouTube

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s