Educación Artística. Creatividad y Sensibilidad

Publicado: agosto 19, 2012 en EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Etiquetas:, , , ,
¡LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD!

Conferencia magistral de Sir. Ken Robinson.

Sir Ken Robinson es reconocido a nivel mundial como un experto en creatividad y educación. Nacido en Liverpool, Inglaterra y en una familia de clase trabajadora con siete hijos, Ken Robinson contrajo polio a la edad de 4 años, siendo decisivo el apoyo de sus padres para que completara su educación y no permitiera que su discapacidad lo definiera como persona.

Obtuvo el grado de Doctor por la Universidad de Londres por su investigación sobre el drama y el teatro en la educación, y gran parte de su trabajo se ha enfocado a investigar la importancia del arte en la educación formal.

Ha colaborado de forma decisiva en iniciativas enfocadas a introducir el arte y la cultura en los programas educativos de la Gran Bretaña y de Europa. Por sus logros investigando sobre la creatividad, la educación y el arte, fue nombrado caballero en junio de 2003.

A la fecha ha publicado 3 libros, el último de los cuales es mencionado en la charla y que fue publicado en enero de 2009 (no disponible en español) bajo el título “The Element”; dicha obra tiene como objetivo ayudarnos a encontrar ese punto donde nuestros talentos naturales coinciden con nuestra pasión, basándose en la idea de que todos tenemos un potencial increíble a la espera de ser descubierto. (Biografía extraída de: Anamnesis. Ideas para entender y transformar al mundo)

Cuando vi este vídeo recordé tanto al inolvidable maestro Facundo Cabral, ese que nació en un puerto argentino en mil novecientos treinta y siete, y que desde que aprendió a caminar no se detuvo jamás. Hombre libre, cantor cosmopolita, con su alforja llena siempre de divertidas y educativas anécdotas de las cuales quiero citar dos porque tienen que ver con este tema:

“Mi tío, que sabía casi todo, me dijo un día: -Si nos sacaran todas las pendejadas que nos han enseñado, por lo menos seríamos Octavio Paz.-. Mi tío me decía que fue seis años a la escuela, ¡pero nunca entró!.”

(…)

“Cada mañana es una buena noticia, cada niño que nace es una buena noticia, cada hombre justo es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor, es un soldado menos. Todo esto y mucho más, lo aprendí de mi madre, se llamaba Sara, la elegí como madre por la misma razón por la que Dios la eligió como hija. Nunca pudo aprender nada puesto que, cada vez que estaba por aprender, llegaba la felicidad y la distraía. Nunca usó agenda porque hacía sólo lo que amaba y eso, se lo recordaba el corazón. Se dedicó sólo a vivir y no le quedó tiempo para otra cosa.”

En mi opinión, si Ken Robinson y Facundo Cabral se hubiesen conocido habrían hecho una mancuerna fenomenal.

En ambos casos recurren al ejemplo hilarante, pero aleccionador. Ambos ubican la vocación como el secreto de la felicidad del hombre. Ambos denuncian un sistema social estandarizado y castrante. Pero, sobre todo, ambos reconocen al arte como la vía para mejorar al mundo. Robinson, haciendo énfasis en el desarrollo de la creatividad. Cabral, en el desarrollo de la sensibilidad.

No cabe duda, ambos se distinguen por ser unos fervientes promotores de la Educación Artística.

¿Estás de acuerdo con ellos? ¿Conmigo? Opina. Deja tu comentario aquí o mándale un correo al webmaster.

(Pulsa el enlace y escucha esta imperdible canción interpretada por Cabral y Cortes)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s