HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA LA EDUCACIÓN

Publicado: agosto 19, 2012 en HERRAMIENTAS WEB 2.0
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En los últimos tiempos, la web ha ido modificándose, creando mayores facilidades para que, mediante el uso de ciertos servicios, los usuarios puedan crear y distribuir contenidos de cualquier índole. Más aún, estos servicios pueden interconectarse, lo que abona a la complejidad de productos que pueden ser multimediales. Mejor aún, estos servicios no sólo conectan a los usuarios, sino que permiten la creación de intersecciones donde los usuarios confluyen con el poder de hacer ediciones colectivas.

Atrás van quedando las páginas estáticas, lineales y de mera exhibición para dar paso a sitios más dinámicos, complejos, enriquecidos  y, por tanto, más atractivos e interesantes. A esta evolución se le ha llamado Web 2.0.

Creo que el mayor atractivo de esta evolución es, precisamente, las posibilidades que brinda para que los individuos aporten y generen patrimonios colectivos. Primero, porque la empatía de los usuarios crece al ver reflejado su propio trabajo en los mismos contenidos que él consume. Segundo, porque el fondo y la forma de los productos colectivos superan los estándares de calidad y rapidez de aquellos que se elaboran individualmente. Me atreveré citar a la excelentísima maestra Andrea Giráldez, inquieta activista y promotora de la educación a través del arte y las tecnologías de la información y la comunicación, cuando dice: “Esto es inteligencia colectiva y el aprendizaje conectado. Y de esto van también las TIC. Todos sabemos algo, pero juntos sabemos mucho más”

Las bondades de este nuevo modelo de comunicación e interacción virtual han sido demostradas plenamente en diversos campos del quehacer humano. Por supuesto, también en la educación. Sin embargo, es fundamental que alumnos y maestros conozcan las distintas herramientas 2.0 y creen habilidades en su manejo para servirse de ellas plenamente.

Para construir un acercamiento afectivo y efectivo entre los distintos actores del proceso educativo y las aplicaciones web, la educación artística toma un rol central y se puede colocar como el epicentro de la alfabetización digital, considerando que, en la comunicación virtual, el procesamiento de textos es la base más llana de los contenidos web, pues estos son corolados por imágenes, audios, vídeos, animaciones, gráficos, y demás lenguajes que son propios de esta asignatura.

Quiero recomendar tres servicios que pueden ser utilizados por docentes y alumnos para enriquecer su labor diaria, y que les serán muy accesibles tanto por su gratuidad como por su facilidad de manejo.

YOUTUBE
Que es, hasta el momento, la plataforma reina en la oferta de contenidos de vídeo  Este sitio alberga un sinfín de materiales visuales de diverso tipo como tutoriales, videoclips, presentaciones, karaokes, productos publicitarios, televisivos y cinematográficos, infomerciales, registros en vídeo de todo tipo de eventos públicos y privados (sociales, políticos, culturales, artísticos, etc.), material videográfico aficionado y profesional, etc., mismos que pueden ser utilizados para contextualizar los temas de las clases o para ejemplificar, de manera general o específica, los trabajos que el grupo desea emprender o los productos que desea construir.

Con una cuenta youtube se es propietario de un canal, donde se pueden subir las evidencias del trabajo en el aula. Uno, dos o mil evidencias en formato de vídeo. ¿Qué otra cosa podría estimular más a los protagonistas del proceso educativo que ver publicadas sus hazañas pedagógicas? Además, youtube pone al servicio de sus usuarios un editor de vídeo con el que se puede seleccionar las partes que se desean exhibir, mezclar varios vídeos, insertar imágenes, adicionar música, integrar subtítulos, etc.

Cuenta con accesorios de interacción social como las opciones de “Me gusta” y “No me gusta”, espacio para comentarios, opciones para suscripción, para compartir el contenido, contador de visitantes, estadísticas, etc. Por otro lado, los administradores tienen el poder de determinar la privacidad y las licencias de uso de sus aportes. Hay tres niveles de privacidad: público (todos pueden verlo), privado (solo 25 personas pueden verlo) o vídeo no listado (solo pueden verlo quienes posean la dirección donde está hospedado), y dos tipos de licencia: Estándar (Todos los derechos reservados) y Creatives Commons (Algunos derechos reservados).



FACEBOOK
Esta plataforma, creada eminentemente para la comunicación e interacción social, brinda algunos servicios que permiten que los usuarios trasciendan la mera socialización.

En este sitio interactúan un sinfín de perfiles que representan a personas físicas o morales, constituidas o no. Y en todos sus espacios se pueden publicar comentarios, documentos, audios, vídeos, animaciones, gráficos, enlaces, etc. Casi todo es susceptible de ser distribuido en facebook, sin importar su formato ni su procedencia.

La opción de “compartir” hace que el atractivo de la distribución de contenidos se tenga que tomar en serio, porque aquí la red, cuando funciona, lo hace a gran escala. ¿Porque?. Bueno, cada entidad o perfil está asociado a una lista de contactos denominados “amistades”. Cuando un perfil publica algo, ese contenido se distribuye entre sus amistades. Si a uno o varios de sus contactos les gusta ese contenido pueden “compartir”, o lo que es lo mismo, pueden redistribuirlo entre sus propias listas de amigos, y estos a los suyos, y así sucesivamente, sin límite.

Además de su perfil, cada cuenta puede crear páginas, que son iguales a los perfiles pero con una identidad menos individual. No existe límite de páginas y facebook las clasifica así: Lugar o negocio local; Empresa, organización o institución; Marca o producto; Artista, grupo de música o personaje público; Y causa o comunidad. A estas páginas se adhieren y se suscriben los perfiles que así lo deseen, por afinidad de intereses o por la razón que cada quien tenga, y se convierten en fans. Las páginas publican sus contenidos que se distribuyen entre los fans, quienes a su vez pueden compartirlos entre su lista de amistades y así sucesivamente.

Otra herramienta más son los grupos. Facebook permite la comunicación retroalimentativa en ciertos espacios llamados grupos donde algunos perfiles pueden darse de alta o ser dados de alta para compartir (entre ellos), lo que no excluye que cada quien pueda, si así lo desea, compartir entre sus listas de amistades y así sucesivamente.

La última herramienta ofertada por la plataforma son las comunidades. En ella, los perfiles se unen entre sí sin conocerse, en base a coincidencias en sus identidades. Por ejemplo, un perfil que vive en, digamos, “San Pedro” queda enlazado a esa comunidad junto con el resto de perfiles que hayan declarado habitar ahí. El mismo perfil estará incluido en la comunidad de la universidad, digamos, “Nacional” junto con todos los que se hayan declarados egresados de la misma escuela, y así sucesivamente.

Todas estas herramientas que permiten la interacción particularizada o masiva pueden ser empleadas por el sistema educativo, por ejemplo, para hacer grupos de estudio, equipos de tarea concreta, laboratorios, grupos piloto, etc. o se pueden poner a disposición de comunidades locales, regionales, nacionales o mundiales los productos del quehacer aúlico para ser calificados mediante las distintas aplicaciones sociales que esta red ofrece.


SOUNDCLOUD

Esta plataforma es una red social centrada en la retroalimentación de contenidos sonoros. Los usuarios pueden grabar, editar, publicar, distribuir y compartir archivos sonoros creados o no por ellos mismos.

El sitio, además de hospedar los archivos de sus usuarios, permite exploración por perfiles, que aquí se llaman “personas”, y contenidos, que aquí se llaman “tracks”, o por grupos.

Cada usuario cuenta con un correo interno, lo que permite la comunicación textual entre la comunidad soundcloud, cuenta con un marcador de favoritos para no perder de vista los contenidos elegidos, puede seguir y ser seguido por las demás personas y puede crear o integrarse a grupos dedicados a seguir y/o trabajar ciertos categorias sonoras o ciertos estilos musicales.

Obviamente, la mayor cantidad de producciones son musicales, pero la plataforma no inhibe otro tipo de producciones sonoras.

Así como en youtube, en soundcloud se pueden manejar dos tipos de licencias: Copyright y Creative Commons.

Este sitio y sus herramientas ofrecen a la educación oportunidades inmejorables para encontrar y obtener, o grabar, editar y hospedar cualquier tipo de archivo sonoro que requieran las actividades de la clase, desde exploraciones sonoras, creaciones musicales colectivas, edición de piezas musicales diversas, creación y edición de efectos sonoros, elaboración de podcast y tutoriales de voz, etc.

Marcela Spezzapria, maestra de lenguas, curiosa ciberexploradora y tutora de vocación generosa creó una guia de uso de la grabadora de sonidos de windows utilizando la misma grabadora. El resultado lo subió soundcloud bajo licencia CC. He aquí el audio: 


Aprendiendo a usar la Grabadora de Windows by alsitiolenguas

comentarios
  1. ¡Muchas gracias, Pako, por el interés que has mostrado en mi modesto tutorial!!

    ¡Me causó gracia y sorpresa lo de “curiosa ciberexploradora”!
    ¿Sabés que la primera versión de mi blog llevaba un subtítulo en el encabezado que decía : “Bienvenidos al blog de una profesora que día a día intenta ser más curiosa”?

    Y todas mis felicitaciones por esta Entrada. Me resultó muy muy muy clara y motivadora.
    En lo personal, me sirvió para animarme a mirar Facebook con “otros ojos”.
    Saludos
    MS

    • Mi querida Marcela:

      Qué gusto que pasaras a visitar el blog, y qué pena que lo hayas encontrado tan desordenado. He estado trabajando en el otro, el que tengo en blogspot y aplacé la configuración de este por un rato. espero que pronto lo halles más presentable.

      Como pudiste ver, tu trabajo resultaba imprescindible en este artículo, además, también quería aprovechar para homenajear una de tus tantas virtudes que me gusta mucho y que, aunque no está contemplada en las 33 habilidades digitales, yo la veo como una verdadera competencia docente: La curiosidad.

      Admiro mucho eso de tí, y creo que si ya te habías titulado así, es porque sabías que es una de las bases de tu productiva existencia docente.

      Gracias por prestarme tu trabajo, eso evidencia la segunda virtud que admiro de tí: La generosidad, que tampoco está en el listado pero que, a mi parecer, es uno de los razgos que distinguen la vocación artística y la vocación docente.

      Te mando un gran, gran abrazo y sigamos haciendo camino.

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