Para adaptar un mito o leyenda a texto dramático

Publicado: octubre 1, 2012 en ARTE
Etiquetas:, , , ,

EL MITO

Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como diosessemidioseshéroesmonstruos o personajes fantásticos.

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de unpueblo. (Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Mito)

.

LA LEYENDA

Una leyenda es una narración tradicional que incluye elementos de ficción, a menudo sobrenaturales, y se transmite de generación en generación. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas feéricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte feoisión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones, surgiendo así todo un abanicode variantes.

Clases de leyendas

Las más distinguidas son:

  • Leyendas etiológicas (aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagos y montañas) y escatológicas (acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba).
  • Leyendas históricas y leyendas histórico-culturales.
  • Seres y fuerzas sobrenaturales. Leyendas míticas.
  • Leyendas religiosas.
  • Leyendas urbanas.

Algunas leyendas pueden ser clasificadas en más de un grupo, ya que por su temática abordan más de un tema. (Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda)

.

ADAPTACIÓN DRAMÁTICA

Existe la dramaturgia como tal, es decir, la manera para exponer el argumento y la trama, necesario en la escritura de una obra dramática de cualquier género. También existe la adaptación dramática; cambio de género, del literario al dramático, o sea, representables escénicamente con ajuste dramatúrgico. En éste punto, es importante ser conocedor de la estructura dramática, y debe centrarse de manera académica, y esperar a dominarla para intentar un ejercicio dramático más personal.

Usualmente para crear, como en todas las cosas, debes conocer y manejar las técnicas y la estructura; si quieres ser un zapatero, por más ideas que tengas para diseñar un nuevo concepto de calzado, debes conocer las técnicas de fabricación, costura, molde, tipos de cuero y cuidados (y muchas más), antes de incursionar en tu diseño, sin mencionar el público objetivo que, supuestamente vestirá tu calzado… y eso lleva a pensar en campañas de expectativa, publicidad, etc. Si eres un adaptador dramático, tienes que respetar la obra original distinta al drama; expresar el espíritu de la obra que se muta. La adaptación es una fiel recreación dramática de un original de otro género literario.

La adaptación no toma “ideas ajenas”, ni es una “inspiración sobre otra inspiración”. Muchas veces nos encontramos con montajes que advierten que “el trabajo está basado en la obra tal o el autor fulano”, o dicen “inspirado en la obra de mengano”, pero en realidad solo se trata de ideologías de puesta. Pueden hacer lo que estimen conveniente, a la hora de realizar un montaje, y desbaratar la idea de un autor, y no se necesita dar argumentos para “montarse” sobre un texto dramático ya concluido o de trayectoria, pero está claro que no obedece al contexto real y respetado de un trabajo dramático.

Pulsa sobre el enlace para ver una adaptación de la “Leyenda de la Llorona”

http://www.youtube.com/watch?v=W7VezocR3rw

.

ESTRUCTURA DRAMÁTICA

La obra dramática posee una estructura especial, es decir, está construida en forma particular y propia. Está dividida en actos, que normalmente son tres y sirven para separar los momentos dentro de la historia.

CAPÍTULOS, CUADROS Y ESCENAS

En cada acto se presenta una especie de CAPÍTULO distinto, que muestra cómo se va desarrollando la historia. Dentro de cada acto pueden encontrarse distintos CUADROS. El cuadro es una división que se genera cuando hay un cambio de escenografía, cuando el lugar donde se desarrolla la acción es distinto. Si la acción transcurre en el interior de una casa, y luego se muestra a los personajes en el jardín, ha comenzado un nuevo cuadro. Dentro de los actos también hay otras divisiones más pequeñas, que son las ESCENAS. Estas comienzan o terminan cuando un personaje nuevo entra o sale del escenario. Por ejemplo: Si al comienzo de la acción, escena primera, hay tres personajes, y uno de ellos se retira, comienza la segunda escena. Lo mismo ocurriría si en lugar de retirarse un personaje, entrara otro nuevo

UNA GUÍA

Es importante decir que estas divisiones no son obligatorias. Hay obras dramáticas que, por ejemplo, están escritas en un solo acto. También, algunos dramaturgos no señalan los comienzos de escenas ni de cuadros en sus obras. De todas formas, hacer estas divisiones tiene por objeto ayudar al posible director de la obra teatral. Es a él a quien le servirán como guía para cuando realice el montaje de la obra dramática, pero no significa que siempre tengan que estar presentes.

EL LENGUAJE

Dentro de la obra dramática, existen distintos tipos de lenguaje. En ellas, las palabras se utilizan con objetivos diferentes. Te lo mostraremos con este ejemplo:

BODAS DE SANGRE

Acto Primero

Habitación pintada de amarillo

NOVIO (Entrando): Madre.

MADRE: ¿Qué?

NOVIO: Me voy.

MADRE: ¿A dónde?

NOVIO: A la viña. (Va a salir)

.

Aquí el texto completo:

http://www.vicentellop.com/TEXTOS/lorca/bodasdesangre.pdf

.

Aquí podemos ver que el lenguaje se ocupa de distintas maneras:

  • Nos entrega el título de la obra, Bodas de Sangre.
  • Nos informa el acto que se inicia,
  • El ambiente en que se desarrollarán las acciones, una habitación amarilla.
  • Nos va nombrando cada uno de los personajes que intervienen
  • En ciertos momentos, nos dice qué es lo que hacen estos personajes a medida que hablan.

Estas indicaciones aparecen entre paréntesis.

Todo lo que hasta ahora hemos nombrado, recibe el nombre de LENGUAJE ACOTADO O ACOTACIONES.

Se trata del lenguaje que se utiliza para que entendamos mejor la obra y podamos imaginar lo que el dramaturgo nos quiere transmitir:

  • El título,
  • Las indicaciones del escenario,
  • Del movimiento
  • Los gestos de los personajes,
  • Etcétera.

PARLAMENTO

Por otra parte, en este trozo los personajes también han hablado. Todo el lenguaje que se usa para dar forma a esta conversación, es lo que denominamos parlamento, es decir, lo que los personajes dicen. Este parlamento puede estar expresado, como en este trozo, mediante un diálogo, una relación de dos personas que se comunican, en la que una habla y la otra le escucha y viceversa, o mediante un monólogo, en el que una persona habla para sí mismo. Distinto de esto es el APARTE, en el que un personaje habla como pensando que los demás personajes no lo escuchan. Es como si hablara nada más que para el público, y se supone que los demás personajes no pueden oír.

Fuentes (Webgrafía):

http://es.wikipedia.org

http://www.monografias.com/trabajos15/mitos-cosmogonicos/mitos-cosmogonicos.shtml

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/mitologia/index.asp

http://mitosyleyendas.idoneos.com/index.php/296267

http://www.misrespuestas.com/que-es-una-leyenda.html

http://www.everyoneweb.com/WA/DataFilesluismartintrujillo/Apuntessobrelaadaptaciondramatica.pdf

http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/guiones.htm

http://teatrurgia.wordpress.com/2007/10/01/dramaturgia-y-adaptacion-dramatica/

http://es.scribd.com/doc/94080861/Que-es-una-adaptacion-dramatica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s